Nintendo Wii, Xbox 360 y PS3 bajan sus precios y el mercado se sacude


El panorama es el mejor de esta nueva generación de consolas. Ahora sí podemos decir que las consolas de video juegos están al alcance del bolsillo. Tuvieron que pasar casi cuatro años para que los precios de Nintendo Wii, Xbox 360 y PS3 estuvieran a casi el 50 por ciento menos de lo que arrancaron.

Esta semana que termina, más exactamente el martes, Nintendo confirmó el rumor de la reducción del costo de Nintendo Wii a nivel mundial en Tokio Game Show; la última gran feria de video juegos del año. Pero no creo que esta reducción haya sido mucho por convicción y necesidad de los jugadores en épocas de crisis mundial; creo que lo hizo presionada porque unas semanas antes Sony había bajado el precio de PS3 y lanzando un nuevo modelo PS3Slim y Microsoft ya lo había hecho hace un buen tiempo; aunque no puedo dejar de lado el hecho de que las ventas de Nintendo hayan caído un 40 por ciento este año.

Al fin y al cabo, Satoru Iwata, presidente de Nintendo, había dicho muchas veces que no se trataba de reducir precios, sino de lanzar juegos que llamaran la atención de los jugadores, haciendo énfasis en Mario y Zelda, básicamente. Un concepto bastante equivocado. Afortunadamente Nintendo cambió su forma de parecer y confirmó la ansiada reducción de precios.

¡Y TODO HA SUCEDIDO EN UN MES! Les pido me disculpen las mayúsculas, pero es que noticias como estas deben gritarse.

El primero de los grandes en anunciar la reducción de su precio fue Sony en la pasada GamesCom 2009, donde además de ratificar el lanzamiento de la nueva PS3 Slim, confirmó el rumor de la reducción del precio de la consola. Gracias a esto, desde el 19 de agosto el modelo de PS3 modelo de 80GB cuesta 299 dólares, mientras que en Colombia, la consola ya se consigue en los grandes almacenes de cadena a un precio de 1.099.000 pesos, contrastando significativamente con el casi millón y medio de pesos que costaba hace un año. Cuatrocientos mil pesos menos es una excelente rebaja. Y más cuando uno piensa que por acá nunca harían efectivas esas reducciones, pero como es una política mundial, deben hacerlo.

Menos de 10 días después de la fabulosa noticia que Sony nos dio, Microsoft lanzó su contragolpe y anunció una rebaja de 100 dólares en el modelo Elite dejándola en 299.99 dólares [el mismo precio de la PS3 de 80GB], mientras que la versión Arcade se mantendrá en 199.99 dólares. En Colombia esta última la vi el fin de semana en 599.000 pesos [100.000 más barata que hace un mes].

El pasado 22 de septiembre, Nintendo por fin anunció la reducción de precio de Nintendo Wii. Durante la feria Tokio Game Show 2009 llegó la noticia, y la cara de millones personas que quieren una de esa consola seguramente se iluminó. Ahora el costo será de 199.99 dólares a partir del 27 de septiembre; en Colombia ya se puede comprar a 699.000 pesos.

Ahora ¿qué será definitivo a la hora de comprar ya que el precio es menos descabellado? Creo que el hardware será definitivo. En ese orden de ideas, Wii podría verse relegado. Sin embargo esta sigue siendo la consola más interactiva y la que mejor encaja para que todos los de la familia jueguen.

Por ahora el resultado es el que se espera: el aumento de ventas. PS3 registró un aumento de ventas de 300 por ciento en Estados Unidos y se está empezando a acercar en el trono japonés, que sigue estando en las manos de Nintendo Wii. De Xbox 360 aún no hay cifras de ventas, y para una estadística de Wii, aún está muy temprano.

Estamos a tres meses de Navidad y la competencia se va a poner tan buena, que seguramente los distribuidores empezarán a sacar promociones para que sean escogidos por los ávidos compradores.

Esperemos que reducciones similares se apliquen a juegos y periféricos, ya que siguen siendo inexplicablemente caros. Por ejemplo un WiiMote+Nunchaku pueden costar más de 200 mil pesos. Y los juegos más importantes para todas las consolas no bajan de 180.000 pesos. Desde ya, con la reducción de precios de las consolas se está atacando duro a la piratería. Sólo falta que los juegos también bajen drásticamente. Así como ya lo vemos en las películas, donde hay títulos no muy viejos, que ya se consiguen originales a 14.000 pesos. Entonces por qué no se puede vender un juego de hace dos o tres años a ese precio, en vez de venderlo a 80 y 90 mil pesos. Sólo falta ese empujoncito y la piratería empezará a perder terreno significativo.

Sin embargo toca aclarar que aún sigue siendo mejor alternativa comprarlas en Estados Unidos, donde están saliendo casi que a la mitad de precio que acá.

Yo, hoy mismo he decido que me voy a comprar la Xbox 360. A ese precio será rapada como el año pasado, y quiero jugarme muchos títulos que no he podido jugar. Tal vez más adelante pueda invertirle a la PS3, que no deja de ser la mejor máquina de las tres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, no se permiten comentarios que ofendan a alguna persona, Gracias