Vodafone lanza 360, un macroportal de servicios para PC y móviles

A Vodafone no le importa que sus clientes pasen horas usando Facebook o los servicios de Google en lugar de hablar por el teléfono, pero quiere que lo hagan desde la agenda de su móvil.

La operadora lanzó ayer Vodafone 360, un revolucionario servicio que sincroniza automáticamente los contactos del teléfono del cliente con los de sus perfiles en Facebook, Windows Messenger, Google y Twitter.

El nuevo macroportal, que estará funcionando en España y otros siete mercados de Europa para las próximas Navidades, funciona independientemente del sistema operativo del terminal del usuario, se puede utilizar indistintamente desde el móvil o el PC y está abierto a clientes de otras operadoras de telecomunicaciones.

Alianzas
Con este nuevo servicio, que sustituye a Vodafone Live!, la operadora británica desiste de su batalla frontal con los proveedores de aplicaciones y contenidos, y con los fabricantes de terminales por el control de los clientes. Ahora, ha decidido unirse a ellos para explotar al máximo las posibilidades que ofrece el acceso a Internet a través del móvil.

Según explicó ayer el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, “la banda ancha en el móvil tiene un recorrido inmenso y Vodafone quiere aprovecharlo desde sus dos grandes activos: unas infraestructuras de última generación y 1.100 millones de clientes potenciales en todo el mundo”. Inicialmente, el servicio se ofrecerá en Europa, donde el gigante de los móviles suma 100 millones de abonados.

Según Colao, esta iniciativa forma parte del cambio de estrategia de Vodafone, que “no quiere ser un gestor de redes, sino una empresa que ofrece la capacidad de facturar a unos clientes que confían en nosotros, con los que hemos establecido una relación de confianza, que es nuestro mejor activo”.

La compañía busca aumentar así sus ingresos por datos, que ahora representa menos del 20% de las ventas del grupo, al tiempo que logra que sus clientes permanezcan en el entorno de Vodafone el mayor tiempo posible.

Para acceder al nuevo portal, los clientes de la operadora dispondrán de terminales específicos, con la marca 360 y fabricados inicialmente por Samsung. Los abonados de Vodafone y el resto de usuarios podrán descargarse 360 en hasta 100 modelos distintos de terminales, así como desde su ordenador.

Además de la integración de los contactos con las redes sociales, el macroportal integra servicios de compra, mapas, música y geolocalización, de forma que el cliente puede acceder a todos ellos con un sólo clic desde su agenda del móvil y compartir la información con cualquiera de los grupos que haya configurado, directamente o través de las redes sociales.

Con el lanzamiento, además, la operadora quiere “ayudar a otras empresas a monetizar sus negocios”, en palabras de Colao. Es decir, Vodafone ofrece a los desarrolladores de aplicaciones y de contenidos un acceso preferencial a los 100 millones de clientes europeos que pagan mensualmente a la operadora.

Aquí, el grupo británico funciona como un intermediario entre el proveedor y el cliente, con acuerdos en los que, por norma general, el desarrollador del servicio se queda el 70% del ingreso y el operador, el 30% restante.

Pagos por contenidos
Paralelamente al desarrollo del nuevo portal, Vodafone ha comenzado a cerrar acuerdos con compañías que pueden beneficiarse de los nuevos servicios. En España, la operadora ha firmado una alianza con Unidad Editorial, que edita EXPANSIÓN, para proveer al diario El Mundo de una plataforma tecnológica de micropagos.

De este modo, los clientes de Vodafone podrán acceder a una serie de productos premium de elmundo.es desde el móvil, así como disponer de aplicaciones gratuitas. La compañía extenderá este tipo de acuerdos a otros medios de comunicación en Europa.

Cambio de estrategia
- El macroportal 360 integra las comunicaciones telefónicas y el SMS, con el correo, las redes sociales, una tienda online de aplicaciones, mapas, música y geolocalización.

- El grupo quiere explotar al máximo su vínculo con el cliente, al que puede facturar múltiples servicios, incluidos de terceros proveedores, a través de micropagos que se cobran en la factura.

- La operadora lanzará una gama nueva de terminales que usan el sistema operativo LiMo (basado en Linux).

- Vodafone gesta una capa de servicios situada por encima del terminal.

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