El cráter del meteorito de Letonia, un "fraude" cavado con una pala


* En un primer momento los científicos aseguraron que fue un meteorito
* Ahora los expertos afirman que "se ven los rastros de las palas"
* Finalmente Tele2 ha confesado que todo era una campaña de márketing

Un fraude para hacer negocio. Es la conclusion a la que han llegado los geólogos letones, que afirman que la supuesta caída de un meteorito la noche del domingo en un granja de Letonia ha sido un montaje.

Finalmente, tras la aseveración de los geólogos, se ha confirmado que todo ha sido una campaña de marketing llevada a cabo por la compañía telefónica Tele2, con sede en Letonia. Según informa el diario Diena, Tele2 afirma que el objetivo del falso meteorito era "demostrar que incluso en tiempos de crisis Letonia puede hacer cosas divertidas".

Pocas horas antes de la confesión de la compañía, los geólogos ya habían destapado el fraude. "En los límites del cráter se ven los rastros de las palas y se observa como se arrancaron las malas hierbas," aseguraba Girts Stinkulis, jefe del departamento de geología de la Facultad de Geografía de la Universidad de Letonia.

El experto añadía, en las declaraciones recogidas por Efe, que "las dimensiones del cráter no se corresponden con las que suelen dejar habitualmente los meteoritos al caer".

"El terraplén es demasiado pronunciado y su profundidad demasiado grande", concluía el geólogo.

En cuanto a las fotografías y los vídeos difundidos por los medios letones, el experto señala que el objeto incandescente podría ser polvo de aluminio.

Los habitantes de Mazsalaca, una aldea en el distrito de Valmiera, alertaron la noche del domingo de la caída de un objeto del cielo que incendió el campo.

Las últimas mediciones apuntan a que el cráter tiene unos 10 metros de diámetro (y no 20 como se dijo en un principio) y 10 de profundidad.

Antes de conocerse la autoría del fraude, ya había quien ha aprovechado el revuelo para sacar beneficio.

Ante la gran expectación que causó el suceso en todo el país, el propietario del terreno comenzó a cobrar entrada a los curiosos y medios de comunicación que se acercan a la zona para ver el cráter.

La venta de los tickets la gestionaba su mujer y el matrimonio alegaba que necesitan el dinero para arreglar los daños causados por el impacto, según publica el diario letón Diena.

El suceso recuerda a otro reciente fraude mediático, el caso del "niño globo". El incidente mantuvo en vilo a todo EEUU durante varias horas ante la creencia de que un menor de seis años se encontraba en un globo a la deriva, pero finalmente se desveló que todo había sido un montaje de los padres para conseguir publicidad.

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