UNE entra al negocio de Internet móvil


El operador paisa usará la red tercera generación (3.5G) de Tigo Colombia para prestar su nuevo servicio. Tarifas compiten con operadores celulares.

El mercado de las telecomunicaciones en Colombia entró este fin de semana en una nueva etapa de su historia por cuenta del lanzamiento realizado por el operador paisa UNE-EPM Telecomunicaciones de sus servicios de Internet móvil.

Aunque ofrecer acceso a Internet no tiene nada de novedoso, sí lo es que UNE sea la primera compañía en el país en hacerlo bajo la figura de Operador Móvil Virtual (OMV) de datos, es decir, que arrendará la infraestructura de la empresa de telefonía celular Tigo Colombia para prestar el servicio de Internet móvil con su marca.

Según se conoció, UNE ofrecerá este servicio inicialmente en Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá y Cali, aunque planea llegar a todo el país en el mediano plazo.

Al hacer uso de la red de tercera generación (3.5G) de Tigo, el Internet móvil de UNE contará con una velocidad de navegación de hasta 1,2 Mbps (Megabits por segundo), que estaría por encima del límite de 1 Mbps que la Comisión de Regulación de Comunicaciones planea establecer como tope mínimo para clasificar una conexión como de banda ancha.

John Jairo Marín, vicepresidente de Hogares de UNE-EPM Telecomunicaciones, explicó que en un principio el servicio de Internet móvil será ofrecido por separado, aunque será cobrado en la misma factura de telefonía, televisión o Internet fijo, si el cliente ya cuenta con estos servicios.

No obstante, la idea de la empresa es vincular el nuevo servicio a los paquetes o combos existentes y ser así la primera en ofrecer en el país lo que se conoce como 'quintuplay': telefonía, Internet fijo y móvil, larga distancia y televisión por suscripción.

Incluso, el ejecutivo señaló que la empresa trabaja en el desarrollo de aplicaciones sobre la plataforma del nuevo servicio, como voz por IP (llamadas por Internet).

Esta es la segunda ocasión en que UNE recurre al modelo de OMV para prestar un servicio de telecomunicaciones; la primera ocurrió hace tan solo unas semanas cuando lanzó su operación celular virtual en España con la marca Orbitel y mediante la red de la multinacional británica Vodafone para ofrecer telefonía celular enfocada en llamadas con destino a América Latina.

Tarifas competitivas

En lo que tiene que ver con las tarifas del servicio, UNE cuenta con dos tipos de planes: pospago y por demanda.

Los pospago tienen un costo de 52.000 pesos (IVA incluido) para acceso ilimitado mensual, 36.000 pesos por 15 días y 19.000 pesos por 8 días.

Al respecto, Marín explicó que los usuarios que contraten navegación por varios días la podrán realizar en cualquier momento del mes, pues no se trata de días consecutivos.

En demanda, los abonados podrán conseguir 1, 3 y 5 días, ó 10, 20 y 40 horas (ver gráfico). Respecto al módem, tiene un costo de 116.000 pesos (IVA incluido), que puede ser financiado -hasta el 80 por ciento- a 3, 6 y 12 meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, no se permiten comentarios que ofendan a alguna persona, Gracias