Advierten consecuencias del cambio climático en Bolivia


La Paz, 26 nov (PL) Expertos bolivianos en temas medioambientales advirtieron sobre devastadoras consecuencias del cambio climático en la producción de alimentos y el suministro del agua en corto plazo.

Según la directora ejecutiva de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Karin Columba, citada hoy por el diario Cambio, los escenarios climáticos para Bolivia no son muy alentadores, pues se prevé en breve tiempo periodos reducidos de lluvias torrenciales y largas etapas secas.

Esa situación, señaló, generará sequías en el altiplano y el Chaco, sumadas a incendios en la Amazonía, además de la desaparición de glaciales y reservorios de agua natural.

"Esto va a afectar la base productiva agropecuaria y, por supuesto, la seguridad alimentaria", señaló la experta al intervenir en la clausura del foro Cambio Climático: Efectos, Impactos, Oportunidades y Desafíos para Bolivia, que concluyó ayer en esta ciudad.

Columba afirmó que las deformaciones medioambientales van de la mano de epidemias y enfermedades tropicales como la malaria y el dengue, que sobreviven cada vez a mayores alturas.

Por su parte, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pablo Antelo, recordó que en menos de un mes los gobiernos de casi todo el mundo asistirán a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca, para intentar un nuevo régimen.

"Ojalá lo logren, pues de ello depende que las amenazas existentes sobre toda la humanidad se aminoren o precipiten", subrayó Antelo.

En ese marco, señaló que el sector empresarial y productivo no puede quedarse incólume al ver cómo el clima está cambiando el escenario mundial.

A su turno, el director técnico científico de la FAN, Humberto Gómez, advirtió de variaciones en la geografía del territorio boliviano como consecuencia de mutaciones en los fenómenos climatológicos.

Recomendó evitar los asentamientos humanos en lugares propensos a las inundaciones y sequías, para evitar impactos en la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, no se permiten comentarios que ofendan a alguna persona, Gracias