Cuidado con la seguridad informática en Navidad


Para estas épocas, dice McAfee, los ciberdelincuentes aprovechan para ampliar sus intentos de robo de información personal y financiera por Internet.

Así como las autoridades de Policía han emitido varios instructivos sobre los cuidados que se deben tener en épocas de fin de año, para evitar caer víctima de robos o atracos, las empresas de seguridad informática, como McAfee, acaban de presentar un informe con algunas advertencias de las modalidades que los ciberdelincuentes podrían usar estas navidades para lograr sus cometidos delictivos.

Según la compañía, que comercializa productos y servicios de seguridad, los ladrones en Internet han logrado robar cerca de ocho mil millones de dólares sólo en E.U. en los últimos dos años, gracias distintas técnicas.

Donaciones navideñas. Son mensajes de correo en los que lo invitan a hacer parte de campañas sociales de entrega o donación de regalos para niños necesitados en Navidad. Es posible que lo inviten a que entregue su número de cuenta y contraseña para que haga una pequeña donación en línea y se 'gane' algo por ello; o que se vincule a un grupo de Facebook u otra red social sobre dicha campaña, pero para hacerlo deberá ingresar con su nombre y contraseña del servicio, lo que en realidad le terminará dando a los delincuentes es acceso a su identidad en línea, es decir, a que le 'roben' el Facebook o el correo electrónico.

El villancico ideal. Otra modalidad en la que usted recibirá una canción de Navidad de un 'amigo', gratuita, a través de un enlace para descargarla o incluso ya incluida dentro del correo como archivo adjunto. En ambos casos, son enlaces a un archivo que se descarga escondido a su PC y que instala un programa que espiará su información o, en un extremo grave, le puede entregar el control remoto de su computador al delincuente. Es una vieja modalidad de engaño, pero reeditada para la época.

Las encomiendas. Las personas que suelen hacer compras en línea deben tener especial atención con esta modalidad de 'phishing'. Se trata de un mensaje supuestamente de una empresa de correo y encomiendas que le informa sobre el trámite de su pedido o compra que, para poder confirmarlo, le solicitará sus datos financieros (número de cuenta o de tarjeta con la que pagó el producto, etc.), so pena de la cancelación del envío u otra amenaza por el estilo. En realidad se trata de un sitio falso creado por los delincuentes para acopiar allí los datos financieros de sus víctimas.

Las tarjetas electrónicas falsas. También es muy común recibir tarjetas de Navidad electrónicas de amigos y familiares. Los ciberladrones aprovechan ello para enviar mensajes falsos de sus contactos con enlaces a las supuestas tarjetas animadas que en realidad le instalarán de manera oculta programas espías, etc., en su PC.

Ofertas de su banco. También se espera que aumenten las nuevas modalidades de robo de información bancaria. Al tradicional correo falso de supuestos cambios tecnológicos en los sistemas de un banco que requieren de su confirmación inmediata para evitar la cancelación de la cuenta (que es la modalidad más común de engaño por Internet), se pueden sumar otras que le invitan, por ser 'un muy buen cliente' durante el año, a reclamar premios, viajes, descuentos, boletas para espectáculos, etc., a través de correos supuestamente provenientes de su banco (con la misma apariencia gráfica, logos, etc.) en los que, una vez más, le piden que entregue sus datos de cuentas y contraseñas asociadas para la entrega del regalo. Todo ello, claramente, como un engaño.

Cuidados a tener

Según McAfee, estas son algunas recomendaciones que debe tener en cuenta para evitar caer en esta y otras modalidades de robo por Internet en Navidad:

a. Gratis, nada. Así le estén regalando algo, no se deje deslumbrar. Analice el remitente del mensaje, el lenguaje usado y el motivo del supuesto premio.

b. No entregue información. Nunca escriba datos suyos en un correo o en un sitio al que llegó a través de un mensaje. Esos formularios pueden estar dominados por los delincuentes para robar su información.

c. Digite usted mismo. Para evitar lo anterior, lo mejor que puede hacer es escribir por sus propios medios, en la barra de direcciones de su navegador, la dirección del sitio al que desee entrar a concursar o de su banco en caso de que quiera consultar su información financiera.

d. Desconfíe. La mejor defensa es no creer. Siempre cuestione todos los mensajes que le llegan a su correo. Como primera medida, aquellos no solicitados, con ofertas, mensajes en inglés o extraños, deben ser eliminados de inmediato sin abrir. Tampoco descargue archivos que lleguen como supuesto regalo.

c. Denuncie. En el sitio web www.delitosinformaticos.gov.co podrá informar de actividades ilícitas o casos de fraude y robo en Internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, no se permiten comentarios que ofendan a alguna persona, Gracias