Apple, 34 años: de la Macintosh al iPad

La iPad de Apple es el último gadget que ha causado revuelo a nivel mundial. Hace poco lo hizo el smartphone Nexus One, de Google. Antes fueron el iPhone y el iPod.

La compañía que dirige Steve Jobs espera dar otro gran golpe en la guerra de los dispositivos de última generación con acceso a internet; en esta ocasión especialmente dirigido al Kindle, un lector de e-books fabricado por Amazon y lanzado comercialmente a fines de 2007.

Pero este nuevo dispositivo tal vez no existiría sin el antecedente de 1976, cuando Steve Jobs y Steve Wozniak crearon la primer computadora Apple I, de la que lograron vender alrededor de 200 unidades a un precio de 500 dólares cada una. Su éxito fue tal que no se dieron abasto con tanta demanda.

En los años siguientes la empresa fundada por los Jobs y Wozniak atravesó por una serie de altibajos. Su Apple II, presentada un año después y en la que decidieron incluir memoria de video para administrar la visualización de color y numerosas tarjetas de expansión, representó todavía un éxito creciente para la compañía.

Le siguieron la Apple III y Lisa. La primera presentada en mayo de 1980, pero algunas cuestiones técnicas, entre las que se encontraba la falta de un ventilador, provocaron que muchos equipos de sobrecalentaran. Finalmente miles de Apple III debieron sustituirse y esta computadora se convirtió en el primer gran fracaso de la empresa.

Tras esta caída, la gran apuesta de Apple se centró en Lisa, que debía convertirse en la nueva generación de computadoras de la compañía y con la cual se pretendía atacar también al mercado empresarial, que en ese entonces era invadido por la PC de IBM. Lisa salió a la venta en 1983 y fue la primer computadora personal en emplear un interfaz gráfico y un mouse. Pese a su carácter revolucionario se vendió muy mal debido a su elevado precio.

Finalmente la empresa decidió centrar sus esfuerzos en la Macintosh, que derivaría en las posteriores generaciones de Mac y que hoy en día son la principal carta de presentación de Apple.

Comienza la revolución

Orientadas al mercado doméstico y con la característica de integrar el CPU y el monitor en un único aparato, nacieron las iMac. Desde su presentación en 1998 han tenido múltiples rediseños, siendo la primera la iMac G3.

La popularidad de esta computadora se basa principalmente en su estética diferenciada del resto de las PC, además de campañas publicitarias muy exitosas.

El éxito de sus productos previos llevó a Apple a entrar al mercado de las portátiles con la PowerBook, principalmente dirigida a los profesionistas y empresarios. Para 1999 surgió la segunda gama laptops, más económicas y que con el nombre de iBook se vendían bajo el popular eslogan de "iMac para llevar", pues incorporaba todas las funciones de una iMac.

A éstas les siguieron las MacBook, que iniciaron su producción en 2006 y con las que Apple se afianzó en el mercado de las portátiles para consumidores realmente exigentes.





"Hay algo en el aire"

Ante cerca de mil periodistas de todo el mundo y otros mil invitados especiales, Steve Jobs, CEO de Apple Computer, presentó hace dos años, en enero de 2008, la computadora portátil más delgada del mundo: la MacBook Air, que tiene un grosor de sólo 19 milímetros por 4 milímetros en su parte más fina.

"Es tan delgada que cabe en un sobre tamaño carta A4", dijo entonces Jobs mostrando el sobre; acto seguido lo abrió y sacó la nueva MacBook Air de sólo 1.2 kilogramos de peso, un teclado miniatura sensible a la luz y un poderoso procesador Intel Core 2 Duo a 1.2 GHz. Cuenta además con 2 Gb de memoria y 80 Gb en disco duro.

Uno de sus grandes beneficios es que se fabrica a partir de una única pieza de aluminio, que hace que la MacBook Air sea increíblemente liviana, delgada, duradera y portátil.



La nueva forma de escuchar música

En octubre de 2001 Apple sacudió nuevamente el mundo de los gadgets con el iPod, un reproductor multimedia portátil que hacia ver como una verdadera reliquia al primer Walkman de Sony.

Fue originalmente concebido por Tony Fadell y comercializado por la compañía de Steve Jobs. Este dispositivo, que rápidamente se convirtió en uno de los emblemas de Apple fue evolucionando hasta llegar a modelos como el iPod mini, iPod nano, iPod shuffle, y se le integró la capacidad de reproducir videos.

A partir de 2005 la compañía volvió a evolucionar los iPod y actualmente todos los modelos tienen pantalla en color y capacidad para almacenar y reproducir música y fotografías; algunos tienen la posibilidad de tomar video.



Cambiando el mundo de la telefonía

Apple revolucionó el 2007 el sector de la telefonía móvil con el iPhone, ese celular sin botones que, pese a su precio, ya ha vendido casi millón y medio de unidades en EU y levantado pasiones a ambos lados del Atlántico.

En Estados Unidos, la revista Time lo nombró "invento del año" por su diseño, su pantalla táctil y por ser el primer terminal de telefonía "que realmente merece el nombre de ordenador portátil".
Y es que en enero de 2007, Steve Jobs realizó la presentación del gadget, misma que dejó boquiabiertos a todos los presentes. Su innovadora pantalla táctil, su conexión a internet y su interfaz de carácter minimalista lograron cautivar a los amantes de los gadgets.



La nueva era de los e-books

Ayer Apple volvió a sorprender a inversionistas y público en general al presentar su iPad, una tablet que competirá directamente con lectores de libros electrónicos como el Kindle de Amazon, en los cuales es posible descargar libros, periódicos y revistas.

Pero el iPad además incluye diversas aplicaciones que la hacen más atractiva, como una pantalla de 9.7 pulgadas a colores, capaz de reproducir video en alta definición, almacenar fotos, jugar videojuegos, conectarse a internet de banda ancha y guardar música en su disco duro que vendrá en tres versiones, 16, 32 y 64 GB.

El modelo de 16 GB costará 499 dólares, el de 32 GB tendrá un precio de 599 dólares y el de 64 GB costará 699 dólares.

Jobs mostró la foto de un Kindle de Amazon y lo comparó con la experiencia de leer un libro en la iPad, mostrando el cambio de páginas, la posibilidad de agrandar el texto y ver fotos e ilustraciones a color.

También anunció la creación de la iBook Store, un servicio que funcionará como iTunes, en donde será posible bajar libros, periódicos y artículos. También se podrán comprar canciones, series de televisión y películas. No mencionó los costos por bajar libros. }


0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, no se permiten comentarios que ofendan a alguna persona, Gracias