Llega el cigarrillo electrónico


Investigadores del Instituto de Rehabilitación y Desarrollo Humano (IRDH) de Grecia han pedido a las autoridades sanitarias que se realicen más estudios de seguridad sobre los cigarrillos electrónicos, ya que el conocimiento científico sobre estos dispositivos es "muy limitado" y podrían no ser "seguros" para la salud.

El cigarrillo electrónico se comercializa como una "alternativa" al cigarrillo común que puede dispensar pequeñas cantidades de nicotina con cada inhalación. El aparato únicamente vaporiza la sustancia contenida en los cartuchos, la cual puede contener nicotina en distintas dosis, o no contener nicotina en absoluto.

Estos productos están en el centro de una batalla legal desatada en Estados Unidos entre sus fabricantes y la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), que pretende que se dejen de importar estos cigarrillos, fabricados por primera vez en China y comercializados fundamentalmente por Internet.

Grecia y Nueva Zelanda, desconfían

En este sentido, además de la FDA, especialistas de Grecia y Nueva Zelanda también han realizado investigaciones sobre estos productos y coinciden en mostrar su preocupación por la seguridad y la falta de datos sobre estos productos.

No obstante, las interpretaciones de los tres informes varían. El estudio neozelandés dice que los cigarrillos electrónicos deberían recomendarse porque son "más seguros" que los de tabaco, mientras que la investigación griega tiene una postura mucho más "neutra" y la estadounidense es contraria a su comercialización.

"La información brindada por estos tres informes representa todo el conocimiento con el que actualmente contamos sobre los cigarrillos electrónicos", señalaron en el 'British Medical Journal' Andreas Flouris y Dimitris Oikonomou, del IRDH. "Se necesitan análisis químicos más rigurosos, seguidos de una extensa investigación que incluya estudios en animales y, finalmente, ensayos en humanos", concluyeron los expertos griegos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, no se permiten comentarios que ofendan a alguna persona, Gracias