Avión solar intenta volar de noche

El prototipo del avión solar HB-SIA despegó hoy de la base de Payerne, en el suroeste cantón suizo de Vaud, en busca de completar un vuelo de alrededor de 24 horas sólo con la energía tomada directamente del Sol.

El reto central es que la nave cargue sus baterías solares lo suficiente para que pueda seguir en operación durante la noche, demostrando así la viabilidad del prototipo y de la tecnología empleada, indicaron medios suizos.

El despegue se registró a las 7:00 horas de este miércoles (5:00 GMT) y al mando va André Borschberg, fundador de la empresa Solar Impulse junto con Bertrand Piccard.

El prototipo mide 63.4 metros de largo, similar a un airbus A340, pero su peso es de mil 600 kilogramos, igual a un automóvil de tamaño mediano.

La prueba que inició sigue a la primera del pasado 7 de abril y luego a una decena de ensayos adicionales, aunque el pasado 1 de julio se debió cancelar el intento que trata de efectuar ahora por problemas de telemetría de última hora.

De acuerdo al plan de vuelo, la nave viajará a ocho mil 500 metros de altura durante el día, y por la noche lo hará a mil 500 metros.

Cuando se alcancen 13 horas de recorrido se decidirá si se sigue durante la noche, el desafío central, de acuerdo a las mediciones de carga de las baterías solares, informó el ex astronauta suizo y responsable de la operación Claude Nicollier.

El vuelo no es la aventura sólo de dos emprendedores, ya que suma los esfuerzos de 80 empresas, varias de ellas suizas, que han participado en el diseño, la construcción, los ensayos y el vuelo de la nave.

De acuerdo al cronograma de ensayos, en unas semanas más seguirá un vuelo de 36 horas sin escalas, y para 2013 se ha fijado una vuelta al mundo por etapas.

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