Baterías activadas por vibración

La empresa Brother Industries ha desarrollado unos pequeños generadores eléctricos que basan su funcionamiento en las vibraciones a la que son sometidos. Su pequeño tamaño permite utilizarlos en cualquier artefacto como reemplazo de las tradicionales pilas y baterías “AA” y “AAA”, eliminado la necesidad de reemplazar pilas o recargar baterías periódicamente. De popularizarse, no solo nos permitiría ahorrar dinero sino que también reduciría el impacto que tienen en el medio ambiente estas fuentes de energía.

Brother Industries Ltd a desarrollado un generador llamado “Vibration-powered Generating Battery” (VGB) que puede producir energía eléctrica simplemente agitando o moviendo el artefacto en el que se encuentra instalado. De pequeño tamaño -puede montarse en el interior de una pila “AA” o incluso “AAA”- produce una tensión de 1.6 a 3.2 voltios (dependiendo del modelo), con una potencia de hasta 180 mW. Si bien se trata de una potencia bastante baja, la mayoría de los artefactos móviles o portátiles actuales tienen requisitos aún menores (un mando a distancia utiliza para funcionar menos de la mitad de esa potencia), por lo que un VGB puede independizarlo definitivamente de las pilas o baterías.

“El nuevo generador eliminará la necesidad de reemplazar las baterías, contribuyendo de esta forma a reducir la cantidad de desechos”, afirman los responsables de Brother Industries. La empresa está poniendo a punto diversos modelos del dispositivo destinados al reemplazo directo de las pilas de uso común, haciendo hincapié en que podrán utilizarse sobre todo en aquellos dispositivos de bajo consumo de energía o que pasan gran parte del tiempo en “standby”.

Dentro de la carcasa con forma de pila se encuentra un generador de inducción electromagnética y un condensador eléctrico de doble capa con una capacidad de alrededor de 500mF. La potencia media que entrega el generador es de 10 a 180mW. La empresa está muy satisfecha con los resultados obtenidos con los VGB, y piensa presentarlos en sociedad en la Techno-frontier 2010, una exposición que se desarrollará de 21 a 23 de julio en Tokio. Entre los productos que se incluirán en las demostraciones figuran un control remoto de TV, un mando a distancia de aparatos de iluminación y una linterna LED. Sin dudas, se trata de un muy buen invento

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, no se permiten comentarios que ofendan a alguna persona, Gracias