Telemedicina: hacia una realidad en Colombia

La Telemedicina, un concepto de ‘salud a distancia’ apoyado por las nuevas tecnologías, está dejando de ser una promesa o una idea futurista para comenzar a transformar la operación de clínicas y hospitales, ayudar a la eficiencia de médicos y enfermeras, y, en general, la calidad de vida de los pacientes.

En Colombia esta tendencia, ya consolidada en países desarrollados, empieza a ganar terreno.
“Gracias a las velocidades actuales de internet, a la posibilidad de hacer video de alta calidad, software de colaboración (que permite el intercambio de información entre pacientes, enfermeras y médicos) y a dispositivos de diagnóstico (capaces de conectarse a las redes) las consultas remotas o teleconsultas hoy son una posibilidad real”, dice Simbad Ceballos, gerente general de Cisco Colombia.

¿Y para qué las consultas remotas?

El promedio de edad de la población muestra que está envejeciendo, hay más pacientes por cada médico o enfermera, y los costos de atender las necesidades sanitarias de poblaciones lejanas y zonas rurales son muy altos para el sistema de salud actual.

Sin embargo, contar con más profesionales de la salud y ampliar o construir más clínicas y hospitales ya no es una opción viable, por los altos costos que esto representa.

Si a eso se le suma la crisis que sufre el sector salud en el país y la necesidad de poder ofrecer los servicios médicos a cualquier rincón del país, el panorama parece más sombrío.

Por eso Simbad Ceballos señala que habilitar la atención médica remota, puede ayudar a descongestionar los centros médicos y esto beneficia a los pacientes que realmente necesitan ser atendidos.

Así las cosas, la Telemedicina se presenta como una solución complementaria de los servicios tradicionales de salud.

Beneficios de la telemedicina

Según estudios de Cisco, cerca del 85% de las consultas médicas no requieren de una interacción física entre médicos y pacientes, por lo que la Telemedicina, al masificarse, podría generar numerosos beneficios. Algunos de los que la compañía destaca son:

• Mayor cubrimiento de los sistemas de salud, tanto geográfico como en número de personas, a menores costos.
• Atención médica primaria, como diagnósticos, acciones de prevención y consultas generales, a distancia.
• Seguimiento remoto de tratamientos, lo que evita desplazamientos de los pacientes o de los profesionales de la salud.
• Mejor y más permanente cuidado de pacientes crónicos o con dificultades de movilidad.
• Ahorros de costos para entidades de salud, clínicas y hospitales y los propios pacientes.
• Información médica más oportuna, en línea, para médicos, enfermeras, personal administrativo y pacientes.

La propuesta de Cisco

Para implementar una solución completa de Telemedicina se requieren diversas soluciones de software, equipos médicos digitales y redes convergentes –de voz y datos– que brinden conectividad a las instituciones médicas en su interior y hacia consultorios, oficinas externas y otras entidades, y hasta las casas de los pacientes.

De acuerdo con Cisco, sus soluciones facilitan el trabajo de los médicos y profesionales de la salud porque mediante la combinación de video de alta definición, capacidades avanzadas de audio y la transmisión de datos médicos se crea un entorno similar al que experimentan los pacientes cuando consultan en persona al médico.

Asimismo, dice la compañía, esta solución (que se integra con estetoscopios, otoscopios y otros dispositivos de diagnóstico) proporciona acceso a los signos vitales del paciente, puede configurarse para admitir varias ubicaciones –por ejemplo, centros médicos y hogares– y puede llegar a ser capaz de conectar a los pacientes con el médico especialista más adecuado.

Una de estas soluciones es Cisco HealthPresence que puede utilizarse para redirigir consultas innecesarias hacia las salas de urgencias, lo que necesariamente terminará por agilizar la prestación de los servicios y reducir costos de operación.

“El siguiente paso es el diagnóstico IP, que permitirá obtener en tiempo real información relevante ya no solo de signos vitales, sino exámenes clínicos completos de manera digital y transmisible vía Internet”, comenta el gerente general de Cisco Colombia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, no se permiten comentarios que ofendan a alguna persona, Gracias