Primer celular con sistema operativo de Google en Argentina


Se llama Milestone y utiliza el programa Android 2.0, que potencia el vínculo del teléfono con Internet.

El mercado de la telefonía móvil prepara la bienvenida a otra celebridad: Motorola anunció ayer que dentro de dos semanas traerá a la Argentina el primer modelo de smartphone (celular inteligente) cargado con Android, el sistema operativo creado por Google para competir con jugadores de la talla de Microsoft, Nokia y BlackBerry.

El equipo, en el país, se lo conocerá con el nombre de Milestone, y en principio será comercializado por Personal, aunque se descuenta que las otras dos operadoras, Claro y Movistar, lo incorporen a su catálogo más adelante. Si bien no dio precisiones sobre precios y abonos, Guillermo Rivaben, director de Marketing de Personal, adelantó que "a partir del 16 de noviembre se lo podrá reservar por Internet y llegará al público en la última semana de este mes".

El anuncio se realizó ayer y en principio será vendido sólo en cuatro países: EE.UU., Alemania, Italia y la Argentina, el único país latinoamericano. Esto es así, según Germán Greco, gerente de Producto de Motorola, "porque el mercado argentino está muy maduro y los usuarios buscan equipos con mayores prestaciones".

¿Qué trae de novedoso el terminal con Android? En principio, el Milestone cargará el Android 2.0, la última versión del sistema operativo, que potencia todas aquellas aplicaciones y servicios vinculados a Internet, a través de las redes 3G (banda ancha móvil). El equipo posee teclado QWERTY deslizable, una pantalla touch & screen, GPS y cámara fotográfica. Y una larga lista de aplicaciones con el sello de Google, entre ellas el Google Maps y el Gmail.

Al igual que el iPhone, de Apple, el Milestone viene precedido de una fama notable, por lo menos para las telefónicas. Ocurre que estos modelos de smartphones de alta gama, en principio, no llegan al público masivo, pero empujan el consumo y marcan tendencias.

"Los celulares inteligentes representan el 5% del parque total", sostuvo Rivaben, pero aclaró: "Los servicios de valor agregado (Internet, GPS, videoconferencias) explican el 29% de la facturación total". No es un detalle menor: para la consultora TBI Unit, la telefonía móvil en el primer semestre del año facturó $ 12.600 millones.

Conjunto de procesadores de Intel provoca problemas de sincronización con el iPhone

Los usuarios del iPhone que conectan sus teléfonos a máquinas con Windows 7 con ciertos chips de Intel no pueden sincronizarlo.

Algunos usuarios de Windows 7 están indicando en el foro de discusión de Apple que no pueden sincronizar sus iPhones en las nuevas PCs.

Los usuarios afectados -que ocupan 80 páginas de gente discutiendo el problema en el foro- han descubierto que además de correr Windows 7, todos ellos están usando computadoras con el Intel P55 Express Chipset.

Intel está investigando el asunto y cree que es un problema del BIOS o de la configuración del sistema, pero la compañía todavía está investigando, dijo un vocero de Intel.

El domingo, un empleado de Apple que colocó una nota en el foro instó a la gente con PCs con Windows 7 que tienen el conjunto de chips Intel P55 a enviar un correo electrónico a la compañía con detalles específico sobre su computadora, el modelo de iPhone y el comportamiento que están viendo. La nota indica que Apple también está investigando el problema.

Microsoft no respondió de inmediato a una consulta para hacer comentarios.

Alguna gente en el foro dice que han tenido algo de suerte regresando a una antigua versión de iTunes o hasta pasándose a modo Windows XP en sus computadoras.

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Mozilla lanza Firefox 3.6 en beta


Entre las novedades, destaca poder cambiar la apariencia del navegador con un solo 'click'

Mozilla ha hecho pública la Beta de la última versión de su navegador, Firefox 3.6. Está construida sobre el nuevo motor de renderizado Gecko 1.9.2, que "aumentará el rendimiento general del navegador".

El nuevo motor de renderizado, en el que han estado trabajando durante meses en Mozilla, contiene mejoras para desarrolladores Web, desarrolladores de 'add-ons' y usuarios en general.

Al ser menos 'pesada' esta nueva versión podrá ejecutarse en pequeños dispositivos que utilizan sistemas operativos como Windows CE y Maemo.

La Beta, que estará disponible en más de 50 idiomas. Tiene novedades como 'Personas' el nuevo gestor de 'skins' de Firefox con el que se podrá cambiar la apariencia del navegador con un solo 'click' o la posibilidad de que el navegador alerte automáticamente al usuario cuando detecte un 'plug-in' desactualizado.

La lista de novedades anunciadas por Mozilla se completa con la compatibilidad de archivos WOFF, rendimiento mejorado de JavaScript, soporte para CSS, DOM y HTML5 y la posibilidad de ver los vídeos que aparecen en las webs a pantalla completa.

Nokia acaba con N-Gage


Nokia creyó que esto del videojuego era cosa fácil y decidió que para meterse lo ideal era una plataforma como N-Gage que tenía una serie de fallos de diseño inicial increíbles. Después salió una segunda versión y, finalmente, se convirtió en un servicio.

Ninguna de estas acciones han servido para revitalizar a esta plataforma de juegos para móviles y con la reciente salida de Ovi Store, algo así como la AppStore de Apple, N-Gage estaba claro que iba a acabar antes o después despareciendo.

Esto no significa que se deje de lado a los usuarios, porque los sevicios de N-Gage arena seguirán operando los próximos meses, aunque Nokia ha dejado bien claro que Ovi Store será su principal prioridad.

Estrategias de futuro para Yahoo


En el último año su consejero delegado y fundador ha sido destituido para reducir costes. Alcanzó un acuerdo para unir su tecnología de búsquedas a la de Microsoft. Y la semana pasada el grupo inundó a los inversores con datos destinados a demostrar el potencial del negocio de publicidad de Yahoo!

Sin embargo, sus acciones han quedado relegadas en la recuperación del sector tecnológico, finalizando la semana al mismo precio con el que comenzaron el mes de mayo.

La respuesta fácil es que Yahoo! debe crecer. Las oportunidades abundan –por ejemplo, tres cuartas partes de los 600 millones de usuarios de Yahoo! son de fuera de EEUU y sin embargo, el grupo sólo obtiene un 27% de los ingresos a nivel internacional– pero el consejo de administración se ha mostrado poco activo con respecto a las estrategias de expansión de ventas. Su interés se ha centrado, en cambio, en los planes para ahorrar dinero corrigiendo antiguos errores.

Pronto, todos sus portales funcionarán con el mismo software, en lugar de disponer de 33 tipos distintos de códigos informáticos. Se espera que los márgenes operativos del 6% obtenidos este año alcancen entre el 15% y el 20% en 2012.

Esta gran mejora de la rentabilidad no es tan heroica como pueda parecer. Bernstein calcula que con la estrategia actual, y el acuerdo de Microsoft, los márgenes deberían alcanzar en cualquier caso el 16%. Asumiendo un crecimiento anual del 5% en las ventas y un margen del 17,5%, el múltiplo actual de Yahoo! de seis veces los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización sugeriría un precio en torno a los 19 dólares (12,9 euros) la acción en 2011, un 20% más alto que el actual.

Transformar las oportunidades en ventas será difícil. Yahoo! no puede perder más cuota en el mercado de búsquedas frente a Google (o incluso a Bing de Microsoft). Gran parte dependerá de la capacidad de la empresa para recabar mejor información sobre sus usuarios para los anunciantes, algo a lo que pueden oponerse los propios usuarios. Pero la publicidad seguirá redistribuyéndose por Internet, y si Yahoo! es capaz de atraer una buena parte de ella, acallará muchas de las críticas.

El SMOS, el satélite que vigilará el agua


Durante la próxima madrugada, a las 2.20 horas de la mañana, la Agencia Espacial Europea (ESA) pondrá en órbita el primer satélite capaz de medir la salinidad de los mares y la humedad de la tierra desde el exterior del planeta y, también por primera vez, los investigadores y la industria española tienen el papel protagonista para que la misión haya sido posible.

Con un objetivo claramente medioambiental, el satélite SMOS (Sol Moisture y Ocean Salinity, en inglés) ya está preparado en su plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Plesetsk (al norte de Rusia) a bordo de un cohete Rockot, que comparte con otro satélite experimental, el Proba-2.

Su misión: vigilar los niveles de sal en los océanos y el grado de agua que retiene la superficie terrestre para tener mejores modelos de predicción del cambio climático, además de entender mejor el ciclo del agua y anunciar catástrofes , como El Niño, con suficiente antelación para avisar a los posibles afectados.

El director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, durante una visita a su sede en España (ESAC), en Villafranca (Madrid), destacaba la complejidad del instrumento del SMOS, con el que se "liderará la recogida de datos acerca del cambio climático", y la participación tecnológica española "que es la más importante del satélite".

Hasta ahora, sólo se podían tener medidas superficiales y parciales de los dos parámetros que va a controlar el SMOS. Fue hace 16 años cuando los investigadores europeos comenzaron a pensar que no eran suficientes y que se podían utilizar interferómetros, como los que se utilizan en radioastronomía, para captar las frecuencias que emite la Tierra y que contienen información sobre el ciclo del agua.

Durante muchos años, el proyecto sufrió altibajos, hasta que se aprobó en 1999. El reto tecnológico era conseguir captar esas frecuencias sin necesidad de una gran antena, una solución que fue aportada por la empresa española EADS/CASA con el instrumento MIRAS: un total de 69 pequeñas antenas receptoras distribuidas en tres brazos que se desplegarán una vez que el satélite esté en su órbita, a 758 kilómetros de la Tierra. Su diámetro abarcará los ocho metros.