Windows 7 : confirmado, lo veremos en el Mobile World Congress

http://eglysvane.files.wordpress.com/2009/01/windows7-12.jpgUna de las grandes novedades que todo esperamos en el Mobile World Congress es la salida de la nueva versión móvil de Windows. Nos referimos a Windows Mobile 7 o WinMo7 como ya le apodan algunos. Si ya eran fuertes los rumores de que en la feria veremos cómo es este nuevo sistema operativo, uno de los directivos de la firma ha lanzado más leña al fuego. Se trata de Peter Klein, director financiero de la firma, quien ha asegurado en una entrevista a Fox Business que están trabajando en él y que tendrán mucho que decir sobre el nuevo sistema operativo en el próximo Mobile World Congress.


Lo estaba esperando
La verdad es cuando ves el vídeo no solo parece que el tipo estaba esperando la noticia, sino que la respuesta concisa y corta parecía también estudiada. Sea como fuera él lo ha dicho y esperamos Barcelona para ver el nuevo Windows 7. El directivo intervino en la cadena de televisión para explicar los buenos resultados de la compañía por las ventas de Windows 7. El directivo que hablo de sus relaciones con Yahoo, de Bing, así como los resultados de sus diferentes divisiones de cliente final, así como de la zona de negocios.

Madrid, la ciudad más tridimensional del mundo en Google Earth



El mapa de Madrid de Google Earth se ha convertido en el más tridimensional del mundo. En total existen más de 5.000 edificios modelados por usuarios de aplicaciones que sirven para geo-modelar edificios como Google SketchUp y Google Building Maker. Así, la capital se ha convertido en la ciudad con más edificios en 3D en Google Earth del mundo.

En un tour virtual se puede sobrevolar el Palacio Real, antigua residencia de los Reyes de España y colindante a la catedral de La Almudena. La Puerta de Alcalá, el Monumento a Alfonso XII del Parque de El Retiro, la plaza de Cibeles, el Palacio de Telecomunicaciones o el Banco de España.

Además, se pueden recorrer también por dentro edificios emblemáticos como el museo del Prado y visitar online sus obras maestras.

En la actualidad hay edificios en 3D de 70 ciudades del mundo entre las que se encuentran Barcelona, Boston, Bruselas, Budapest, Copenhague o Chicago.
¿Cómo se hacen los edificios en 3D?

Building Maker es un programa gratuito. Es lo más parecido a una mezcla entre Google Maps y un cubo gigante de bloques de construcción. Básicamente, consiste en escoger un edificio y construir un modelo del mismo, a partir de fotos aéreas y formas en 3D que ofrece Google.

Cuando el aficionado termina el diseño de un edificio, Google lo revisa y si es correcto se añade a la capa 3D de Google Earth.
¿Cómo puedo ver Madrid en 3D?

Para poder ver Madrid en 3D, sólo es necesario tener instalado Google Earth en el ordenador y hacer 'clic' sobre la capa de la izquierda bajo el título 'Edificios 3D'. Una vez marcada esta opción, se busca Madrid para visitarlo en tres dimensiones.

A Internet se le está terminando el espacio

Mientras hablamos de las batallas de Microsoft y Google, del iPhone y la iPad, de las redes sociales masivas y las no tan masivas, de la nueva sociedad interconectada, del periodismo urbano y de una economía nacida de la capacidad de producir bienes nunca antes imaginados para venderlos sin fronteras, sin burocracia ni intermediarios, hay algo que pasamos por alto. Todo esto tiene sentido si Internet funciona.

Damos por sentado que es así y que va a seguir siendo así. Pero el título del comunicado que la Number Resource Organization (NRO) dio a conocer el 19 de este mes sugería un escenario muy diferente. "Menos del 10% de las direcciones IPv4 -decía- queda disponible." Y a renglón seguido: "Migrar a IPv6, la nueva generación del protocolo Internet, es vital para continuar desarrollando la Red".

Naturalmente, esta clase de cosas muy técnicas pasan inadvertidas. ¿IPv6? ¡Qué es eso! Simple: es lo que hace que Internet funcione. Entre muchas otras cosas, este protocolo determina el número total de direcciones IP que pueden existir. Una dirección IP es el número que identifica a todo dispositivo conectado a Internet.

La versión 4 del protocolo IP, o IPv4, que se viene usando desde el nacimiento de la Red tal como la conocemos, en 1981, usa direcciones de 32 bits. Por lo tanto, permite algo más de 4294 millones de números IP. En su momento parecía un delirio. ¿A quién podía ocurrírsele que alguna vez habría más de 4000 millones de dispositivos en la Red?

Bueno, es lo que suele ocurrir con los grandes cambios, resultan imprevisibles en todo sentido, incluida su escala. Hoy, y esto se sabe desde hace rato, la versión 4 del protocolo de Internet está agotada. "En algún punto dentro de dos o tres años no habrá más direcciones IPv4 disponibles en la Icann. Van a estar todas en uso. Y uno o dos años después de eso, todas las direcciones van a estar asignadas por los Registros Regionales a los usuarios finales. No habrá más espacio IPv4 disponible -me decía Doug Brent, Chief Operating Officer de la Icann ( Internet Corporation for Assigned Names and Numbers ), cuando le pregunté sobre estos asuntos el martes-. Aunque la industria de Internet se ha vuelto más y más capaz de hacer que sus servicios funcionen usando el menor número posible de direcciones, la falta de números IPv4 podría ralentizar el crecimiento de la Red, si no se adopta IPv6."

¿Qué tiene de bueno el IPv6? Que usa direcciones 128 bits. No parece un gran salto, pero lo es. Mientras que 2 elevado a la potencia 32 es 4294 millones y monedas, un 2 elevado a la potencia 128 da como resultado un 3 seguido de 38 ceros. Ese número es tan descomunal que daría para tener 1500 direcciones IPv6 por cada metro cuadrado de la superficie terrestre. (Nota para meticulosos: numéricamente da para mucho más; este cálculo simplemente es más realista.) Es de suponer que pasará algún tiempo antes de que necesitemos más que eso.

Obvio que las mejoras de IPv6 no tienen que ver solamente con el número de bits de las direcciones, hay una cantidad de otros avances, pero todo eso es bastante hermético y nos desvía del asunto que nos ocupa. Los que sientan curiosidad por los detalles técnicos pueden leer el RFC 2460, que especifica en detalle el IPv6 (en inglés, http://tools.ietf.org/html/rfc2460 ).

¿Cómo funciona esto de los números, las asignaciones y qué es el NRO? "La Icann asigna números IPv4 a los Registros Regionales (en el caso de América latina es el Lacnic), que a su vez los adjudica a los proveedores de Internet, y éstos, por su parte, se los asignan a los usuarios", me explicaba Doug. El NRO no es sino la asociación que reúne a los Registros Regionales: Lacnic, Arin (América del Norte y partes del Caribe), RIPE NCC (Europa, Oriente Medio y Asia central), Apnic (Asia y Pacífico) y AfriNIC (Africa). El NRO es también, junto con la Icann, uno de los principales impulsores de que la industria de Internet migre de IPv4 a IPv6.

Es que, dada la particular y hasta ahora exitosa forma de gobierno de la Red, las empresas que constituyen Internet no tienen obligación de mudarse al nuevo protocolo. "Exacto -me dice Doug-, no es obligatorio. Muchos gobiernos han ordenado cambiar a IPv6 en sus redes, incluido el de Estados Unidos. Sin embargo, aun cuando la infraestructura esté preparada, las aplicaciones y los servicios deben ser revisados para que funcionen en redes IPv6. Esto supone una cantidad significativa de trabajo, que las empresas deberían estar planeando ahora."

Le dije a Doug que, leyendo los documentos de la Icann daría la impresión de que tenemos un problema y que en un futuro próximo partes de Internet dejarían de funcionar. ¿Es así de serio? "No, no tan serio, probablemente -me respondió-. Los servicios que existen hoy no dejarán de operar, pero para permitir el libre crecimiento de la Red necesitamos el IPv6. Los fabricantes de hardware y los proveedores de Internet tienen maneras de usar una sola dirección IP para soportar múltiples clientes; el más simple de esos mecanismos es el DHCP ( Dynamic Host Configuration Protocol ). Estos métodos pueden incluso ser extendidos, pero al final hay un límite fijo para el número de direcciones IP disponibles." La forma más gráfica de ver esto es visitar el sitio de Geoff Huston ( www.potaroo.net/tools/ipv4/index.html ).

OK, no parece haber salida. Extender la vida de IPv4 es sólo una forma de ganar tiempo. Ahora, ¿cómo nos afecta este cambio al resto de nosotros? El formato de las direcciones IPv4 es bastante bien conocido. Por ejemplo, la típica dirección de un router Wi-Fi es 192.168.1.1 . La del sitio de Microsoft en la Web es 65.55.21.250 . Pero los números IPv6 van a ser muy diferentes. Una muestra, sin intención de asustar a nadie: 2001:DB8::8:800:200C:417A . Aparecen letras porque las direcciones IPv6 se expresan en hexadecimal; es decir, el sistema numérico con base 16. Como no tenemos 16 números, en hexadecimal se usan, además del 0 al 9, las letras de la A a la F. Así que esas letras son en realidad dígitos. Quienes deseen investigar más sobre la arquitectura de las direcciones del IPv6, pueden consultar el RFC 4291 ( http://tools.ietf.org/html/rfc4291 ).

¿Tendremos que aprender nuevos formatos, le pregunté a Doug, o esto va a ser más o menos transparente para el usuario final? "El formato de las direcciones va a cambiar, y como ocurre con todos los cambios llevará un tiempo adaptarse. La buena noticia es que poca gente tiene que leer o escribir estas direcciones. Ese es el motivo por el que tenemos dominios. La gente puede recordar un nombre y dejar que la Red haga el resto. El sitio www.icann.org está disponible vía IPv6, y no tenés que acordarte de la dirección, sólo del nombre", respondió.
No hay chicos malos

Le consulté también por qué pensaba que la migración al nuevo protocolo estaba llevando tanto tiempo. La respuesta fue más pedestre de lo que esperaba, pero lógica. "Los cambios cuestan dinero -me dijo-, y mientras las cosas parecen marchar bien, las compañías no quieren invertir los recursos necesarios para cambiar. Ahora, los grandes ISP, especialmente aquellos que ofrecen múltiples servicios como video, voz y conectividad con Internet, están comenzando a ver que su crecimiento puede verse limitado a menos que migren, y se están preparando para IPv6."

¿Hay algo más que la Icann pueda hacer para acelerar la migración a IPv6? "Los Registros Regionales y la Icann usan su alcance internacional y la educación para llamar la atención sobre este problema. Podemos predicar con el ejemplo al darle nosotros mismos soporte a IPv6, pero en última instancia son los jugadores de la industria los que necesitan implementar la solución."

¿Cómo están las cosas en la Argentina? Le pregunté a Oscar Messano, presidente de Relaciones Institucionales de Cabase, la cámara que reúne a los proveedores de Internet y otras empresas del sector. "El NAP ( Network Access Point ) de Cabase está con IPv6 desde 2006 -me dijo-, y los grandes proveedores tienen IPv6 instalado hace ya tiempo, lo mismo que muchos ISP más pequeños. Lo que uno no puede garantizar es que se lo esté utilizando ya. Esto es por algo bien típico de la informática, y es que uno siempre trabaja para ayer. La cantidad de trabajo que tienen en los centros de cómputo es monstruosa, y como hoy todavía no es urgente implementar IPv6 en todos los estamentos, no se lo está haciendo. Cuando haga falta, se hará."

¿Qué parte falta de la implementación? "La pata que falta es que el usuario tenga acceso a IPv6, y eso se va a hacer, indudablemente, aunque cada empresa verá cuándo llega el momento. Más tarde o más temprano vamos a tener servicios que requieran muchas direcciones y van a tener que pasar a IPv6. Además, hace falta aclarar que IPv6 no va a desplazar a IPv4, van a trabajar juntos."

La última pregunta que le hice a Doug fue: "¿Quién está retrasando más la migración?" "No hay chicos malos en esto -me respondió-, sólo resistencia al cambio. En general, la que está más adelantada en la migración a IPv6 es Asia."

Apple, 34 años: de la Macintosh al iPad

La iPad de Apple es el último gadget que ha causado revuelo a nivel mundial. Hace poco lo hizo el smartphone Nexus One, de Google. Antes fueron el iPhone y el iPod.

La compañía que dirige Steve Jobs espera dar otro gran golpe en la guerra de los dispositivos de última generación con acceso a internet; en esta ocasión especialmente dirigido al Kindle, un lector de e-books fabricado por Amazon y lanzado comercialmente a fines de 2007.

Pero este nuevo dispositivo tal vez no existiría sin el antecedente de 1976, cuando Steve Jobs y Steve Wozniak crearon la primer computadora Apple I, de la que lograron vender alrededor de 200 unidades a un precio de 500 dólares cada una. Su éxito fue tal que no se dieron abasto con tanta demanda.

En los años siguientes la empresa fundada por los Jobs y Wozniak atravesó por una serie de altibajos. Su Apple II, presentada un año después y en la que decidieron incluir memoria de video para administrar la visualización de color y numerosas tarjetas de expansión, representó todavía un éxito creciente para la compañía.

Le siguieron la Apple III y Lisa. La primera presentada en mayo de 1980, pero algunas cuestiones técnicas, entre las que se encontraba la falta de un ventilador, provocaron que muchos equipos de sobrecalentaran. Finalmente miles de Apple III debieron sustituirse y esta computadora se convirtió en el primer gran fracaso de la empresa.

Tras esta caída, la gran apuesta de Apple se centró en Lisa, que debía convertirse en la nueva generación de computadoras de la compañía y con la cual se pretendía atacar también al mercado empresarial, que en ese entonces era invadido por la PC de IBM. Lisa salió a la venta en 1983 y fue la primer computadora personal en emplear un interfaz gráfico y un mouse. Pese a su carácter revolucionario se vendió muy mal debido a su elevado precio.

Finalmente la empresa decidió centrar sus esfuerzos en la Macintosh, que derivaría en las posteriores generaciones de Mac y que hoy en día son la principal carta de presentación de Apple.

Comienza la revolución

Orientadas al mercado doméstico y con la característica de integrar el CPU y el monitor en un único aparato, nacieron las iMac. Desde su presentación en 1998 han tenido múltiples rediseños, siendo la primera la iMac G3.

La popularidad de esta computadora se basa principalmente en su estética diferenciada del resto de las PC, además de campañas publicitarias muy exitosas.

El éxito de sus productos previos llevó a Apple a entrar al mercado de las portátiles con la PowerBook, principalmente dirigida a los profesionistas y empresarios. Para 1999 surgió la segunda gama laptops, más económicas y que con el nombre de iBook se vendían bajo el popular eslogan de "iMac para llevar", pues incorporaba todas las funciones de una iMac.

A éstas les siguieron las MacBook, que iniciaron su producción en 2006 y con las que Apple se afianzó en el mercado de las portátiles para consumidores realmente exigentes.





"Hay algo en el aire"

Ante cerca de mil periodistas de todo el mundo y otros mil invitados especiales, Steve Jobs, CEO de Apple Computer, presentó hace dos años, en enero de 2008, la computadora portátil más delgada del mundo: la MacBook Air, que tiene un grosor de sólo 19 milímetros por 4 milímetros en su parte más fina.

"Es tan delgada que cabe en un sobre tamaño carta A4", dijo entonces Jobs mostrando el sobre; acto seguido lo abrió y sacó la nueva MacBook Air de sólo 1.2 kilogramos de peso, un teclado miniatura sensible a la luz y un poderoso procesador Intel Core 2 Duo a 1.2 GHz. Cuenta además con 2 Gb de memoria y 80 Gb en disco duro.

Uno de sus grandes beneficios es que se fabrica a partir de una única pieza de aluminio, que hace que la MacBook Air sea increíblemente liviana, delgada, duradera y portátil.



La nueva forma de escuchar música

En octubre de 2001 Apple sacudió nuevamente el mundo de los gadgets con el iPod, un reproductor multimedia portátil que hacia ver como una verdadera reliquia al primer Walkman de Sony.

Fue originalmente concebido por Tony Fadell y comercializado por la compañía de Steve Jobs. Este dispositivo, que rápidamente se convirtió en uno de los emblemas de Apple fue evolucionando hasta llegar a modelos como el iPod mini, iPod nano, iPod shuffle, y se le integró la capacidad de reproducir videos.

A partir de 2005 la compañía volvió a evolucionar los iPod y actualmente todos los modelos tienen pantalla en color y capacidad para almacenar y reproducir música y fotografías; algunos tienen la posibilidad de tomar video.



Cambiando el mundo de la telefonía

Apple revolucionó el 2007 el sector de la telefonía móvil con el iPhone, ese celular sin botones que, pese a su precio, ya ha vendido casi millón y medio de unidades en EU y levantado pasiones a ambos lados del Atlántico.

En Estados Unidos, la revista Time lo nombró "invento del año" por su diseño, su pantalla táctil y por ser el primer terminal de telefonía "que realmente merece el nombre de ordenador portátil".
Y es que en enero de 2007, Steve Jobs realizó la presentación del gadget, misma que dejó boquiabiertos a todos los presentes. Su innovadora pantalla táctil, su conexión a internet y su interfaz de carácter minimalista lograron cautivar a los amantes de los gadgets.



La nueva era de los e-books

Ayer Apple volvió a sorprender a inversionistas y público en general al presentar su iPad, una tablet que competirá directamente con lectores de libros electrónicos como el Kindle de Amazon, en los cuales es posible descargar libros, periódicos y revistas.

Pero el iPad además incluye diversas aplicaciones que la hacen más atractiva, como una pantalla de 9.7 pulgadas a colores, capaz de reproducir video en alta definición, almacenar fotos, jugar videojuegos, conectarse a internet de banda ancha y guardar música en su disco duro que vendrá en tres versiones, 16, 32 y 64 GB.

El modelo de 16 GB costará 499 dólares, el de 32 GB tendrá un precio de 599 dólares y el de 64 GB costará 699 dólares.

Jobs mostró la foto de un Kindle de Amazon y lo comparó con la experiencia de leer un libro en la iPad, mostrando el cambio de páginas, la posibilidad de agrandar el texto y ver fotos e ilustraciones a color.

También anunció la creación de la iBook Store, un servicio que funcionará como iTunes, en donde será posible bajar libros, periódicos y artículos. También se podrán comprar canciones, series de televisión y películas. No mencionó los costos por bajar libros. }


Se filtran los primeros detalles del tablet de Apple

Se filtran los primeros detalles del tablet de Apple

Tenía que pasar. Era inevitable que alguien estropeara la presentación de Apple para adelantar algunas de las características del nuevo objeto de deseo de la compañía de la manzana y gran obsesión de Steve Jobs: su nuevo tablet. Las especificaciones del capricho, que parece será presentado esta tarde (puedes seguir la presentación en ABC.es a partir de las 19.00 horas) en San Francisco (EE.UU.), han sido el secreto mejor guardado... hasta ahora. Jason Calacanis, co-fundador de Weblogs Inc y que, según él mismo dice, ha formado parte del grupo de beta testers del dispositivo durante diez días, ha comenzado a describir el tablet en su cuenta de twitter. Con todos los detalles. Según Calacanis, es libre de hablar del asunto porque su acuerdo de confidencialidad ha expirado.
Sin mostrar ninguna imagen y jugándose su prestigidio, Calacanis asegura que el tablet es «el dispositivo más asombroso» que ha visto nunca. Apunta que el gadget tiene una pantalla OLED, sistema operativo del iPhone OS con capacidad para múltiples aplicaciones al mismo tiempo, dos cámaras (una en la parte trasera y otra en la frontal, para grabar una escena y a ti mismo al mismo tiempo), identificación mediante huella dactilar, conectividad inalámbrica 3G y Wi-Fi, thumbpads a cada lado para realizar gestos de ratón, recarga solar, salida de vídeo para pantalla externa...
Según Calacanis, el tablet es «fabuloso» para leer el periódico y tiene una gran autonomía en el modo de lectura de libros electrónicos. Para los juegos debe de ser impresionante -«está al nivel de innovación de la Wii», asegura-. El beta tester también se arriesga a dar un precio. Según escribe en Twitter, el tablet costará 599 dólares, aunque existirán otros dos modelos más grandes y con más memoria por 699 y 799 dólares. Esta tarde veremos si lo que predice es cierto.
En cuanto a cómo se llamará el nuevo producto, el nombre que circula por la Red es iSlate, aunque esto, como todo, aún está por confirmar.

Alertan por virus que elimina información del computador

Creado en Eslovaquia, al parecer como una broma, el gusano informático opera a la vieja usanza: se instala y borra todos los datos del disco duro del PC infectado. Ya hay casos en España y E.U.

Compañías de seguridad como Eset y Bitdefender han alertado sobre la rápida propagación del virus Zimuse, un gusano electrónico que, a diferencia de los programas malignos actuales, no busca espiar información o robar datos financieros: una vez infecta el PC se instala en el sistema principal de inicio de Windows, desde donde reescribe todos los sistemas de almacenamiento (discos duros internos, externos, memorias USB, etc.) con sus propios datos, haciendo imposible el acceso a la información que tenía el usuario en su computador.


Según ESET, el virus es originario de Eslovaquia, donde al parecer fue creado a manera de broma. Aunque al principio de la detección su principal rango de acción era en ese país, la compañía advirtió la presencia de varios casos en España y Estados Unidos.

Ambas empresas coincidieron en afirmar que la recuperación de los datos del PC infectado con Zimuse es bastante complicada. También señalaron que el gusano se contagia a través de memorias USB.

Algunos recursos con mayor información sobre el virus y los métodos de eliminación en:




Por ahora el impacto del virus es catalogado como bajo, aunque su acción y efectos son de alta peligrosidad. La recomendación es actualizar el sistema operativo y el antivirus que tenga instalado. Desde Internet puede descargar un antivirus gratis como Avira, Security Essentials de Microsoft, o AVG.

2K Games confirma que el DRM de Bioshock 2 será poco intrusivo

Como suele pasar siempre que se anuncia que tal o cual título va a incluir el sistema de protección SecuROM, los foros arden con usuarios transmitiendo sus quejas y su desacuerdo al respecto de dicha inclusión, y Bioshock 2 no iba a ser una excepción. O sí, puesto que todo hace indicar que estas quejas y sugerencias han sido escuchadas por 2K Games, y así lo ha confirmado un responsable de la compañía. "Durante los dos últimos días hemos recibido multitud de preguntas sobre el DRM incluido en las versiones físicas y digitales de Bioshock 2 en PC" explica este portavoz, "debido a este feedback hemos convenido hacer menos restrictivo este DRM". Según añade el responsable de 2K Games, "no habrá límites de instalaciones de Bioshock 2, tanto en la edición digital, como física", por otro lado, "SecuROM solamente se utilizará para verificar el ejecutable y la fecha". Buenas noticias, que estamos seguros no contentarán a todo el mundo aún.
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